Información Logística


Llegada a Chile

Chile es un país bien conectado con el mundo. La mayoría de las aerolíneas internacionales mantienen vuelos regulares al país, vía el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (SCL) ubicado en la capital, Santiago de Chile.

Requisitos para entrar a Chile

Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses.

Personas provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú pueden ingresar con su cédula de identidad o documento equivalente, como turistas para una estadía de hasta 90 días.

Personas provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea no requieren de visa para visitar Chile como turista, para una estadía de hasta 90 días. Algunas nacionalidades sí requieren visa para ingresar a Chile. Se recomienda verificar su situación al planificar su viaje.

Pase de Movilidad

Desde el 14 de abril de 2022 Chile no requiere de la obtención del “Pase de Movilidad” para entrar al país. saludresponde.minsal.cl

Sin embargo, sí se requiere del “Pase de Movilidad” en muchas situaciones, incluyendo (pero no limitando) a:

  • Viajes nacionales (por avión, por bus, etc.).  Si usted llega a Santiago y tiene un vuelo de conexión a otra ciudad del país, la línea aérea le exigirá el “Pase de Movilidad.”
  • Acceso a Hoteles y Restaurants (en espacios cerrados).  Cenas en espacios abiertos pueden ser autorizadas sin el “Pase de Movilidad.”
  • Acceso a teatros, cines y actividades relacionadas.* Asistencia a eventos públicos masivos (deportivos, culturales, musicales, etc.)

El Comité Organizador recomienda gestionar el “Pase de Movilidad” previo a su llegada a Chile, para lo cual se debe acceder al siguiente enlace: https://mevacuno.gob.cl.  El “Pase de Movilidad” puede tardar hasta 2 semanas en ser emitido.

Declaración de Viajeros de Pasaporte Sanitario Internacional, Formulario C19. https://c19.cl.  Este formulario se debe completar 48 horas antes de abordar el vuelo.

No es obligatorio contar con un Seguro de Salud.  No obstante, se recomienda viajar con un seguro que posea cobertura para SARS CoV2 (COVID19).

Llegada a Puerto Varas

Ubicada aproximadamente a 1,000 km. al sur de Santiago y conocida como la “Ciudad de las Rosas” Puerto Varas es una ciudad de la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, Chile. Creada a partir de la colonización alemana asentada a orillas del Lago Llanquihue, la ciudad mantiene su influencia germana reflejada en su gastronomía y su arquitectura.

Más información sobre Puerto Varas y su historia acá. ptovaras.cl

Las siguientes son opciones para viajar desde Santiago de Chile a Puerto Varas:

Vía aérea – Vuelo a Puerto Montt (PMC). LATAM, Sky Airlines y JetSmart operan vuelos diarios (90 minutos).  Puerto Varas se encuentra a 25 km. de Puerto Montt y el aeropuerto dispone de servicios de taxi y vans. También es posible tomar un bus desde el Terminal de Buses de Puerto Montt, o usar una aplicación como UBER. Andres Tours ofrece viajes directos desde el aeropuerto de Puerto Montt a Puerto Varas

Vehículo arrendado: La mayor parte de las empresas internacionales de arriendo de vehículos operan en Chile y tienen representación en el Aeropuerto Internacional de Santiago, Comodoro Arturo Merino Benítez (SCL). El viaje tiene una duración de aproximadamente 10 horas por la ruta 5 Sur.

Bus: Varias empresas de bus operan la ruta Santiago – Puerto Varas – Santiago con salidas diarias. El viaje tiene una duración de aproximadamente 12 horas por la ruta 5 Sur.

Alojamiento y Gastronomía

Puerto Montt y Puerto Varas ofrecen distintas alternativas de alojamiento incluyendo hostales y alojamiento familiar.  Ambas ciudades gozan de reconocimiento por su variada gastronomía.

Recomendamos visitar turismo.ptovaras.cl para opciones de alojamiento.

Clima

Puerto Varas tiene un clima templado con una significativa cantidad de lluvia durante todo el año. Noviembre es considerado como un buen mes para visitar la ciudad con una temperatura promedio de 18°C.

Información General

El idioma oficial de Chile es el español. Atendiendo a su diversidad en el territorio chileno también hay comunidades que conservan sus lenguas autóctonas.

La unidad monetaria en Chile es el peso chileno (CLP). Su variación en relación con el dólar americano, euro y otras unidades monetarias es diaria y regulada por el Banco Central de Chile.

La mayoría de los establecimientos comerciales y de servicios aceptan todas las tarjetas de crédito de circulación mundial.

Cajeros Automáticos se encuentran disponibles en edificios públicos y en el comercio para retiro de efectivo y otras operaciones bancarias.

El voltaje eléctrico es de 220 voltios, 50 ciclos (220V 50HZ). Por lo cual, aquellos artefactos diseñados para 110V deben usar un transformador. Los aparatos de viaje y los computadores portátiles usualmente traen un transformador de auto voltaje (110V-240V) que se adapta a la electricidad chilena.

Chile es un destino seguro. Sin embargo, al igual que en toda gran ciudad ubicada en cualquier lugar del mundo, se debe tener precaución con bolsos y maletas, evitar lugares deshabitados y no visibilizar objetos de valor.

Links de Interés

COVID-19

El Comité Organizador se encuentra atento a las medidas sanitarias que adopta el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile respecto a eventuales restricciones y requisitos de viaje debido a la pandemia.  Invitamos a revisar la información actualizada en www.minsal.cl


COVID-19


El Comité Organizador se encuentra atento a las medidas sanitarias que adopta el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile respecto a eventuales restricciones y requisitos de viaje debido a la pandemia.  Invitamos a revisar la información actualizada en https://www.minsal.cl/